Refundación del Monoteísmo 1ª Parte



Para llegar a la comprensión, de la situación en que nos encontramos en el verano del 2022, consideró oportuno localizar cuál fue el principio de esta. Así que comienzo a buscar un principio en la historia, en la mitología, en las religiones que nos pueda llevar a ese punto de partida, ese principio qué marca el proceso.

En todas las religiones se nos da una explicación de cómo se formó el Mundo, y su posterior desarrollo, al retroceder en el tiempo encontramos un punto de partida un personaje histórico o mitológico que abre una nueva vía de experiencia para la humanidad.

El punto de partida de este trabajo se centra en Abraham, pues sin lugar a duda es un personaje de marcada importancia en las 3 religiones principales que han llegado hasta nuestros días, judíos, cristianos y musulmanes tienen a este personaje incrustado en su historia.


Restos de ciudad de Ur en Caldea.


En la Biblia muy a menudo encontramos tras cualquier nombre, "hijo de" y a continuación el nombre del padre. 

Así que, para seguir la tradición, y en especial hacernos una idea del contexto

familiar y social en donde nació y creció Abraham, comencemos por saber algo de su padre Tareh.

En el Genesis 11:24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 

Rabbi Hiyya señala que Taré era fabricante de ídolos y narra la siguiente historia: Una vez Taré tuvo que salir y dejó a Abraham cuidando el negocio. Una mujer vino con una vasija llena de harina y le pidió a Abraham que la dejara ofrendarla a los ídolos. Abraham tomando un palo rompió los ídolos y puso el palo en las manos del ídolo más grande. Cuando Taré regresó le pidió que le dijera qué había hecho, Abraham le contestó que los ídolos habían peleado entre ellos y que el más grande había destruido a los demás con un palo. 

“¿Por qué te burlas de mí?”, gritó Taré, “Acaso tienen algún discernimiento?” Abraham replicó “¡Escucha lo que estás diciendo!”.

 Entonces Taré envió a Abraham al Rey Nemrod para que lo castigara. El Zohar dice que cuando Dios salvó a Abraham del horno en que fue metido, Taré se arrepintió. Rabbi Abba b. Kahana dice que Dios le aseguró a Abraham que su padre Taré tendría una porción en el mundo venidero.

Los temas se acumulan desde las primeras líneas, primero nos dicen que era fabricante de ídolos, una posición notable para la época, segundo Abraham miente a su padre mostrando claramente el concepto de que el más grande y fuerte, es el que alcanza el poder y tercero la breve presencia de Abraham en el horno nos aporta tal vez la primera referencia al fuego, que posteriormente toma mayor realce en la vida de este personaje

Aquí aparece el concepto de arrepentimiento de Tare, lo que le otorga el premio de obtener una porción en el paraíso.

En el proceso de documentación, esta primera parte basado en el génesis encontramos que los hebreos nombran a Taré, de varias formas al igual que Abraham en distintos momentos, Es tan extensa la línea de linaje desde Adán a Abraham, que me veo obligado a omitir nombres y más nombres que aparecen en el capítulo 11 del génesis, para hacer esta lectura mas llevadera.

Génesis es el primer libro de la Torá o Pentateuco y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. El libro está dividido en 50 capítulos. Los primeros 11 capítulos combinan la historia primitiva con el relato de la creación del mundo y de los primeros seres humanos, Caída y la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, el asesinato de Abel por parte de su hermano Caín, el Arca de Noé y la Torre de Babel.




Los últimos 39 capítulos contienen las historias de los tres patriarcasAbrahamIsaac y Jacob. Relatan, entre otras cosas, la elección por parte de Dios de Abram, que pasó a llamarse Abraham, y la promesa de Dios a Abraham de que todos los pueblos de la tierra serían bendecidos a través de su descendencia, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la disposición de Abraham a sacrificar a su propio hijo Isaac y la lucha de Jacob con el ángel. El libro también ofrece una descripción general de la prehistoria del pueblo de Israel. El libro termina con los descendientes de Jacob (también llamados Israel) viajando a Egipto, donde establecen una buena relación con el Faraón.

El final del Genesis 10 y el 11 en especial son lo que aquí considero el punto de partida de la obra.

Tare tuvo 3 hijos Harán, Nahor y Abraham.

El padre de Abraham debió detener gran influencia sobre éste, y prolongada pues según se cuenta en el Génesis capítulo 11, murió a la edad de 205 años en un viaje que debía haberle llevado a Canaán, junto a parte de su familia.

En la tradición islámica, se hablan de Ibrahin como Abraham, así como para el Corán, Tareh , es Azar o Tarih. La mitologia musulmana que es muy similar a la tradicion judia, en el relato musulmán Azar era un politeísta cuya profesión era fabricar ídolos de madera. Veamos la similitud entre el relato hebreo y lo que nos muestra el Corán. Un día la familia deja el lugar para ir a una celebración dejando solo a Ibrahim. Entonces Ibrahim destruye todos los ídolos excepto el más grande. Cuando todos regresan le preguntan a Ibrahim qué había pasado y les responde que el más grande había destruido a los demás. Como castigo fue puesto en un horno ardiente pero salió ileso debido a su confianza en Dios.


Él viaje hacia Canaán

 Y tomó Taréh a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.

Y fueron los días de Taréh doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Nos dice el Genesis 11 en un texto en donde abundan los simbolismos, estamos en los tiempos del cambio, de la cultura politeísta camino hacia el dios único.

 El hecho de que Tareh fuera fabricante de ídolos, nos da a entender que estaba en contacto con otras mitologías o religiones de aquella época. En el mismo Genesis se hace referencia a que acudían a su casa ha hacer ofrendas a distintos ídolos, lo cual parece no ser del gusto de Abraham y tal vez sea por esto, por lo que hay estudios hebreos que consideran a Taréh malvado.  

11:32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Asi concluye el capitulo 11, y esta primera parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Divulgación Criptomonedas en tono Humorístico, para un tema muy serio. Parte 1

El principio, del nuevo principio.

La Revolución de los Claveles